Conferencia Magistral "Cómo lograr superavit fiscal sin la creación de nuevos impuestos"

En el marco de la celebración del 90 Aniversario de la Cámara de Industria, Turismo y Servicios de Cartago, les compartimos los artículos del Lic. José Joaquín Fernández, Máster en Economía Empresarial y Presidente del Instituto Libertad, quien brindará la charla “Cómo lograr superávit fiscal sin la creación de nuevos impuestos” el próximo 25 de Octubre a las 6 p.m., en el Hotel El Guarco, Cartago.

Invita

Patrocina

Costa Rica tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo

Según Paying Taxes 2018 del Banco Mundial, Costa Rica tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo: 58% sobre las ganancias. Canadá 21%, Suiza 29%, Chile 33%, Noruega 37%, Unión Europea 40%, Promedio mundial 40%, OCDE 41% y Suecia 49%.

El Flat Tax: la reforma tributaria que necesitamos

El flat tax ha logrado lo que ninguna policía fiscal ha logrado: el pago voluntario de los impuestos. El principio del flat tax es muy simple: una tasa de impuesto de renta baja y única para todos. El resultado ha sido que el flat tax desalienta la evasión y estimula la inversión, lo que genera un incremento en la recaudación de impuestos superior al crecimiento de la economía.

El Flat Tax se relaciona con el concepto de la “Curva de Laffer” que concluye, según la evidencia, que bajando los impuestos se INCREMENTA la recaudación porque se estimula la inversión y se desincentiva la evasión.

¿Es ético el cobro de impuestos?

(https://wp.me/p6FYQA-be)
¿Tiene un gobierno la autoridad moral para cobrar impuestos? Llamamos esclavo a quien no dispone libremente de su ingreso. La apropiación de los bienes ajenos por medio de la coerción es inmoral, no importa si se trata de un delincuente o de un funcionario público, aunque su justificación sea la empatía con los pobres.

Es por eso que los impuestos deben ser mínimos y solo deben aprobarse para atender las funciones esenciales del gobierno y no para cuanto capricho se le antoje al político de turno. “Esto dice el Señor Yahvé: ¡Basta ya de opresión y violencia! … librad a mi pueblo de vuestros impuestos. (Ez 45:9)

“Los gobiernos son ineficientes e ineficaces per se”

El funcionario público administra recursos que no se ha ganado con esfuerzo propio y no sufre las consecuencias de sus malas decisiones. Es decir, el funcionario público carece de los incentivos sanos y necesarios que lo motiven a ser eficiente y no hay legislación posible que pueda corregir esta realidad. Es por esto que el tamaño del gobierno debe ser mínimo.

El recorte de impuestos en los EEUU y su impacto en nuestro país

(https://wp.me/p6FYQA-DL )

La tendencia mundial para promover el crecimiento, generar empleo e incrementar la recaudación consiste en BAJAR los impuestos.

Con el “Tax Cuts and Jobs Act”, aprobado en los EEUU en diciembre del 2017, el impuesto de renta para las empresas pasa del 35% al 21% y se elimina la renta mundial que se sustituye por una renta territorial. Según Tax Foundation, el recorte de los impuestos significará, a lo largo de la siguiente década, un incremento promedio en la producción, un aumento en los salarios y en la creación de empleos adicionales de tiempo completo. El ingreso después de impuestos se verá incrementado para todos los estratos.

El “Tax Cuts and Jobs Act”, nos obliga a desistir de toda propuesta de aumento de impuestos. Por el contrario, es imperativo reducir significativamente el gasto púbico y acompañarlo de recortes en los impuestos.

Imprimir   Correo electrónico