Cartago experimenta un renacimiento como generador de empleos gracias al ímpetu de sus nuevos inquilinos


La Zona Económica Especial ha logrado sinergia entre el sector académico, el empresarial y el Gobierno Central y local. Cartago posee 50 empresas instaladas en Zonas Francas, según Procomer en su listado de empresas en Zonas Francas, al 18 de octubre de 2016.

La provincia de Cartago en Costa Rica supo cómo aprovechar en la última década su potencial de "vieja metrópoli", que para algunos posiblemente estaba olvidado. Sin embargo, para la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC) no era así.

Corría 2008, mientras en el mundo los ojos permanecían sobre la mayor crisis económica global, la provincia cartaginesa no se dejó amedrantar y, a finales de ese año, se gestó la ZEEC como una iniciativa para mejorar la competitividad, el clima de inversión y aumentar el empleo de calidad.

Varios actores forman parte de este ambicioso proyecto y se convirtieron en piezas estratégicas para llevar al éxito su implementación y, además, fueron y son engranajes para sostenerlo a lo largo del tiempo, ya por casi 10 años.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) lidera esta estrategia y vela por los buenos resultados. Lo primero fue estructurar y consolidar a un equipo de trabajo que involucrase a tres sectores importantes: el académico, el empresarial, al gobierno central y por supuesto al gobierno local.

Es así como varias organizaciones trabajan simultáneamente y aportan en conjunto por el progreso y el desarrollo en la provincia, de la mano del ITCR.

Entre ellas están JASEC, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cartago, la Municipalidad de Cartago, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Zona Franca Zeta, la Zona Franca La Lima, Terra Campus Corporativo e instituciones como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), sumándose más municipalidades de la provincia, organizaciones del sector financiero, empresas multinacionales, pymes y colegios técnicos, entre otras.

Irene Matamoros, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cartago, concuerda con la visión de la Coordinación de la ZEEC, que "únicamente agrupando a empresarios, municipalidades y académicos es como se logra un mejor desarrollo para Cartago".
La idea inicial para crear la ZEEC fue que nació gracias a una experiencia similar que se desarrolló en el país, desde la Sede Regional del Tecnológico de Costa Rica en la Región Huetar Norte.

Además, hubo factores que justificaron la acción, como la poca inversión pública en infraestructura en Cartago, el impulso a un mayor desarrollo equitativo entre las diferentes regiones del país, la falta de empleo de calidad y el estancamiento socioeconómico en algunos cantones de la provincia, de acuerdo con Hidalgo.

La vieja metrópoli se ubica en la Región Central del país, a 24 kilómetros de San José, aproximadamente, y de acuerdo con el INEC, al 30 de junio de 2017, albergaba una población de 529.817 personas.

Un estudio de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios determinó que el 87% de las 65 mil personas que se desplazan diariamente desde Cartago hacia otras ciudades del país para trabajar estaba dispuesto a quedarse en la provincia si encontraba condiciones laborales similares.

La ZEEC visionaba una Cartago más productiva, que dejara de ser "ciudad dormitorio". Entonces, como parte de la estrategia, desarrolló varios Encuentros de Encadenamiento y se creó la Red de Bolsas de Empleo de la Provincia de Cartago.

Los tres encuentros de encadenamientos ya realizados generaron más de $4 millones; asimismo, se crearon alrededor de 3 mil empleos con la instalación de nuevas empresas en los últimos 10 años, según datos proporcionados por la Coordinación de la ZEEC.

Se espera que la atracción de inversión a la provincia genere actividades colaterales que propicien en un mayor desarrollo de la inversión inmobiliaria, entre otras oportunidades.

"Los resultados positivos que arrojan los tres Encuentros de Encadenamientos que se han llevado a cabo indican que los empresarios pymes pueden crecer desarrollando alianzas estratégicas y que están preparados para ello", agregó Matamoros.

La directora además señaló que la llegada de empresas transnacionales a las zonas francas multiplicó el crecimiento de la economía en la provincia.

Al 2015, en el país existían 331 empresas registradas en el Régimen de Zona Franca y Cartago concentró el 14% de ese total, así lo señala el estudio Balance de Zonas Francas: beneficio neto del régimen para Costa Rica 2011- 2015, elaborado por la Procomer.

En los últimos meses, algunas empresas dentro de ese régimen anunciaron a Cartago para establecerse o para continuar creciendo en el territorio costarricense, como es el caso de las empresas Edwards Lifesciences Corporation y Tek Experts. Al mismo, tiempo que se gestó un nuevo desarrollo corporativo, que generará más espacios para la instalación de más firmas.

Tek Experts, una compañía de servicios tecnológicos, anunció en setiembre la inauguración de su nuevo complejo de oficinas en Terra Campus Corporativo, en Tres Ríos, con la incorporación de 450 personas a su fuerza de trabajo, que contrataría en los posteriores seis meses. 
La empresa también tiene oficinas en San Pedro y Costa Rica es la operación más grande del grupo, ocupando el 40% de la planilla global de la compañía, según datos de Comex.

A inicios de noviembre, Edwards Lifesciences, dedicada a fabricar dispositivos médicos, adelantó una inversión por $100 millones para la ampliación de sus operaciones locales. Esto traerá consigo la contratación de más de mil empleados en los próximos años, y la construcción de la nueva planta en un terreno de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, ubicado en la Zona Franca La Lima.

Luego del éxito de la Zona Franca La Lima, la desarrolladora Garnier & Garnier apuesta por un nuevo proyecto de cinco edificios corporativos que se llamará La Lima Corporate Center, a ubicarte en ese parque industrial y que tendrá una inversión de $45 millones, aproximadamente.

Se estima que el primer edificio estará listo para su entrega durante el primer semestre de 2018. El resto de las etapas se construirán en función de la demanda; empero, la expectativa de la desarrolladora es crear un edificio por año hasta llegar a la etapa final, prevista para 2021.

La atracción de inversión juega un papel trascendental para generar empleo y dinamizar la economía de un sector y de un país.

En Centroamérica, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó un 4,9%, a $11.971 millones, donde Panamá y Costa Rica fueron los únicos países con un desempeño favorable, según las cifras del informe anual de la CEPAL: Inversión extranjera directa en los países de América Latina y el Caribe 2017.

El análisis señala que "es cada vez más importante apostar por inversiones extranjeras que ayuden a cerrar las brechas productivas y sociales en la región. La IED puede ser un factor clave para la transferencia de tecnología y la incorporación de nuevos sistemas de gestión y modelos de negocios que aumenten la competitividad y la productividad".

En ese sentido, en Costa Rica, los esfuerzos de la ZEEC vienen en paralelo con la estrategia de promoción y atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), que desarrolla la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), desde 2015 a la actualidad.

Justamente, a inicios de 2017, en la presentación de la segunda fase de la estrategia de CINDE, la ZEEC participó como caso de éxito con su modelo comunitario para la atracción de inversiones.

Este modelo, entre otras acciones, pretende acompañar integralmente a todo aquel inversionista que vea en la provincia una potencial oportunidad para establecerse. De ahí surge la elaboración del documento denominado "Guía de Inversión de Cartago".

Este documento recopila todo tipo de información que orientará a inversionistas y empresarios en la toma de decisiones sobre darle el sí o el no a los futuros negocios, y a la inyección de capital; al mismo tiempo proporciona el acompañamiento de los miembros de la ZEEC tanto en la instalación como el post establecimiento y la consecución del recurso humano, con el fin de que ambos sean lo más eficientes posible para las nuevas empresas.

La guía expone aspectos básicos del panorama actual de Cartago, en diferentes temas de interés. Por ejemplo, permite consultar de primera mano datos muy completos como tarifas eléctricas vigentes, telecomunicaciones, montos de alquiler para edificios industriales, lista de proveedores locales, tiempos estimados de tramitología para las gestiones municipales, cantidad de población económicamente activa, oferta del sistema educativo, servicios médicos, hoteles y sitios turísticos, entre otros.

"Gracias a la Zona Económica Especial hemos logrado atraer empresas al parque La Lima, pues las compañías tienen un acompañamiento excepcional en todo el proceso para iniciar operaciones. Además, con su ayuda, conseguimos implementar programas de apoyo a la comunidad, especialmente para la capacitación y captación de mano de obra", explicó Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.

En la incesante búsqueda de una mayor inversión, otro de los retos para la ZEEC es que Cartago brinde una oferta académica ajustada a la demanda empresarial, que ofrezca el recurso humano óptimo y debidamente capacitado para responder a las necesidades del mercado.

El panorama le es alentador, para el Censo 2011 la dirección Regional de Educación de Cartago registró entre su población un 98,3% de alfabetismo y un 87% de educación superior con título.

Cartago alberga más de 70 colegios, entre ellos el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), uno de los colegios técnicos más grandes del país, y es sede central del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de otras universidades privadas.

Para aprovechar esas estadísticas, la ZEEC, en 2015, desarrolló la primera Encuesta de necesidades de recurso humano del sector empresarial de Cartago. En paralelo, se promovió la publicación "Perfil: Cartago Compite", una iniciativa de CINDE, la cual conforma una base de datos geo referencial que permite conocer la formación del recurso humano, incluido el nivel de conocimiento del idioma inglés; unas 2085 personas de la provincia han llenado el perfil, de acuerdo con los datos de la Coordinación de la ZEEC.

Un factor clave para que iniciativas como esta sean exitosas en otras provincias y comunidades, e impacten al sector inmobiliario y a otros actores importantes, es que se trabaje desde la academia, de acuerdo con Carazo, basándose en el éxito de la ZEEC y viendo el apoyo del Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica.

"Esto permite que se tengan la capacidad y preparación para escuchar, unificar y coordinar los diferentes públicos interesados, sin sobreponer intereses particulares", resaltó Carazo.

Desde su puesta en marcha, la ZEEC ha sido declarada de interés en más de cinco ocasiones. Otros sectores del país podrían volver su mirada a Cartago y utilizar esta iniciativa como ejemplo para replicar el desarrollo y el progreso de su población.

La Zona Económica Especial de Cartago ha sido ya declarada como de interés, por distintas entidades, debido a su impacto para el desarrollo económico de la provincia.

Tomado del Inversión Inmobiliaria CR | Ver Nota Completa


Imprimir   Correo electrónico