(506) 8921-4061

Radiografía económica de Cartago en el Bicentenario

Por Manuel Araya S., PhD candidato, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Cartago

La trayectoria

El bicentenario nos brinda una excelente ocasión para analizar la trayectoria de Cartago a lo largo de su historia. Cartago ha jugado un papel clave en el desarrollo de Costa Rica tanto en lo institucional como en lo económico, ha moldeado gran parte de la identidad nacional y ha sido pionera en muchas innovaciones empresariales e institucionales.

Durante muchos años el motor económico fueron las actividades agropecuarias, posteriormente lo fueron las actividades manufactureras; pero en las últimas décadas el desempeño económico de Cartago no ha sido satisfactorio pues ha fluctuado entre el estancamiento y un lento crecimiento. Dos fenómenos recientes han marcado su evolución económica: a) la falta de inversión pública, siendo la carretera y el hospital testigos de muchas dificultades, y b) el incremento de las inversiones realizadas por las empresas localizadas en las zonas francas.

Durante muchos años las empresas locales ligadas a la economía tradicional no han podido crecer como hubieran deseado ni generar suficientes fuentes de empleo, esto ha provocado una extracción laboral de gran magnitud, diariamente somos espectadores de los miles de trabajadores que se desplazan al oeste del país incurriendo en altos costos y deterioro de su calidad de vida.

Como estamos hoy, la radiografía

A pesar de esta situación, los últimos datos disponibles en el Estado de la Nación 2021 y el Informe de Competitividad Nacional 2021, ayudan a comprender mejor la actual coyuntura y observar los indicios de que la situación está cambiando para bien.

1. Evolución empresarial: la situación de los diferentes tipos de empresas del cantón de Cartago en el último año presenta una mejoría cuantitativa en comparación al resto del país; tanto en el número de empresas formales que han crecido casi un 7% (datos de la CCSS), como en empresas con patente municipal que crecen un 4% (Programa Estado de la Nación 2021) y en empresas de Zona Franca con un crecimiento del 24% (Procomer). En todos estos datos Cartago está creciendo mejor que el promedio nacional.

Incluso diversos medios periodísticos confirman esta tendencia, por ejemplo, El Financiero del 6 de octubre indica que al comparar el primer semestre del 2021 vs. 2020, Cartago crece porcentualmente más que el resto del país en todas las cifras del sector construcción: un 70% en nuevas obras, un 64% en el valor de las nuevas construcciones y un 101% en el área en construcción (tercero del país), sobre todo en proyectos industriales y comerciales.

2. Competitividad cantonal: El Consejo de Promoción de la Competitividad presentó recientemente (noviembre 11, 2021) el primer Informe de Competitividad Nacional 2021 (ICN) (https://icn.cr/) y hay que resaltar que el cantón de Cartago ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con un desempeño excepcional y según la calificación: “muestra altos estándares en la mayoría de dimensiones que conforman el ICN”.

De los indicadores del ICN con mejor calificación destacan: a) en el pilar institucional: la participación ciudadana (posición N°1) y la fortaleza municipal (N°5). b) En capital humano: las habilidades y competencias como el inglés (N°6) e ingenierías (N°6). c) En el pilar económico destaca la demanda energética (N°2) y las buenas tarifas eléctricas residenciales e industriales (N°1). Pero también hay indicadores con baja calificación, siendo los más importantes: a) en el pilar institucional: la seguridad (N°55 del ranking) y el compromiso con la sostenibilidad (N°67). b) En infraestructura, conectividad vial en la posición N°71.

3. Importancia económica de Cartago: otro dato novedoso del Informe Estado de la Nación 2021 es el cálculo del tamaño de la economía del cantón hecha por el Banco Central de Costa Rica, el cual muestra que el cantón de Cartago es el quinto del país con un peso económico del 3.7% del PIB. Además, su estructura productiva muestra que el sector más importante es el de servicios con un 54%, seguido de cerca por el sector industrial con 40% y un poco lejano el sector primario con un 6%.

Que debemos hacer: hacia una estrategia de desarrollo territorial

Esta coyuntura favorable no debe ser pasajera, debemos más bien acelerarla y en un año electoral como este, es difícil abstraerse de opinar sobre acciones que podrían impulsar a Cartago y convertirla en un modelo de competitividad y bienestar económico para sus habitantes. A continuación, algunas ideas simples pero que pueden hacer la diferencia.

1. El principio general debe ser promover el diseño de políticas públicas enfocadas en la productividad e innovación del sistema productivo, para poder generar mayor empleo y crecimiento económico. Reducir la tramitomanía y los obstáculos al emprendimiento son el punto de partida.

2. Mejorar la eficiencia institucional es clave, se requiere mayor coordinación institucional, labor que ha sido impulsada tanto por la Cámara de Comercio como por la Zona Económica Especial de Cartago. Es evidente que muchos recursos no se aprovechan adecuadamente por falta de coordinación y de prácticas colaborativas entre todas las partes interesadas.

3. Desarrollo de un clúster turístico, el turismo es el sector económico que genera mayor cantidad de encadenamientos productivos y Cartago tiene ventajas competitivas muy sólidas: su historia, la religión, el agroturismo y su naturaleza de valles y montañas. Es necesario crear la marca destino de Cartago e impulsar alianzas público – privadas para crear infraestructura novedosa como miradores, teleféricos, ciclovías y rutas de senderismo.

 4. Finalmente, continuar consolidando un clima de negocios favorable para la atracción de inversiones y el desarrollo del incipiente clúster tecnológico. Así como lograr concretar la infraestructura mediante las obras públicas aún pendientes.

Referencias:

  1. Brenes L., Gómez A., Bermúdez L., Jimenez D. (2021). El emprendimiento empresarial cantonal en Costa Rica antes y durante la pandemia COVID-19: Análisis comparativo de las patentes municipales. Investigación para el Informe Estado de la Nación 2021 (N°27), p 17. Accesible en: https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8214
  2. CCSS. Estadísticas actuariales – Patrono, trabajadores y salarios – Cuadro E-6, Seguro de Salud. Junio 2021. Accesible en: https://www.ccss.sa.cr/est_epts
  3. Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica (2021) Primer Informe de Competitividad Nacional 2021. pp. 258 – 261. Accesible en:  https://icn.cr/
  4. Estado de la Nación (2021). Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Informe 2021, pp. 139, 159, Costa Rica.
  5.  Montero J. (6 de octubre, 2021). Cartago lidera crecimiento en obras y área de construcciones. El Financiero N°1358. Accesible en: https://www.elfinancierocr.com/negocios/cartago-lidera-crecimiento-de-la-construccion/
  6. PROCOMER. Empresas en Zona Franca – Consulta realizada el 27 noviembre de 2021. Accesible en:  https://www.procomer.com/zonasfrancas/business-place/cartago/
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

BUSCAR

Eventos

FACTURA ELECTRÓNICA

Uso de ESTANDARES GS1

REFORMA PROCESAL LABORAL