Historia de la Cámara

Orígenes de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago.

Fundación

La Cámara de Comercio La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago es una asociación sin fines de lucro que se funda el 5 de octubre de 1928, con el fin de agremiar a los empresarios cartagineses para que juntos velen porque las leyes y disposiciones gubernamentales que se emitan, estimulen y fortalezcan el sistema de libre empresa.

Directorio

En ese momento el señor Lucas Papayorgo propuso a la Asamblea el nombramiento de un directorio provisional. El cual resultó integrado por el Sr. Ramón Jacinto Rivera como Presidente, el Sr. Marcelino Bárcena como Vice-presidente, el Sr. Lucas Papayorgo como Tesorero, el Sr. Rómulo Zumbado como Secretario, el Sr. Carlos Carboni como Prosecretario, el Sr. José Joaquín Ortiz como Primer Vocal, el Sr. Agustín Calvo como Segundo vocal, el Sr. José Gírate como Tercer vocal, el Sr. Jaime Chacón como Cuarto vocal y el Sr. Sigifredo Orozco como Quinto vocal.

Sitio de reunión

El primer acuerdo realizado era definir el sitio de reunión y se eligió el Teatro Apolo para tal efecto. De ésta forma finalizó la primera sesión de nuestra Cámara. Asuntos importantes se decidieron en la segunda sesión. El señor Rivera, propuso integrar una comisión para elaborar el Estatuto y así se efectúo. Otro acuerdo importante fue definir el monto voluntario a pagar en la cuota de asociado quedando una tarifa entre ¢1,00 y ¢2,00, además, al llegar enero del próximo año – 1929 – el monto a pagar sería de ¢5,00.

Legalización

Don Alfredo Sasso, quien era el Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica en ese momento, hombre lleno de experiencia en este campo; asistió a dicha reunión en calidad de invitado y sugirió legalizar la Asociación ante un notario. Su recomendación se aceptó.

Cambio de nombre

Desde el año 1928 la Cámara se dedicaba únicamente a agremiar comerciantes pero en el año 2003 la Junta Directiva de ese entonces decide ampliar el ámbito de acción por lo que se agregan empresas dedicadas a las áreas de industria, turismo y servicios. Es por esta razón que la Cámara de Comercio cambia su nombre, procediendo a registrarla como Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago. En cuanto a la delimitación geográfica la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago puede asociar empresas de cualquiera de los ocho cantones de la provincia de Cartago.