Power BI Básico e Intermedio

Horario: 6pm a 9pm

Facilitador: Javier Alberto Ortiz González

POWER BI
(Conceptos y aplicaciones prácticas)

Programa modular del curso.

A: Información básica del curso

Curso: POWER BI (Básico e Intermedio) Profesor: Javier Alberto Ortiz González Duración: 8 módulos de 3 horas cada módulo Evaluación: Cada módulo tiene una práctica y al final una prueba teórica Modalidad Virtual-Sincrónico (Clases con asistencia del profesor a través de TEAMS)

B: Descripción del curso

Este curso pretende darles a los participantes, los conocimientos básicos del Power BI hasta el nivel de intermedio y la aplicación práctica con casos diseñados para tal efecto. De igual manera, el estudiante ya sea de forma individual o grupal desarrollará un proyecto que sea de importancia y relevancia para sus fines individuales, laborales o profesionales, de manera que lo aprendido sea aplicado de forma práctica en alguna necesidad o requerimiento del estudiante, de manera que genere un valor agregado.

Es un curso teórico-practico no solo por su aplicación en casos o prácticas supervisadas, sino que el conocimiento se aplicaría al desarrollo de algún proyecto de interés para el estudiante. Complementariamente este curso es de características sincrónicas, es decir los 8 módulos se desarrollan en clase con presencia del profesor quien explica la teoría desarrollando casos prácticos.

Los estudiantes disponen del campus virtual de ESNEIN a través del cual pueden observar el curso, los módulos, los contenidos o recursos y las actividades. También pueden descargar cada una de los materiales que consideren pertinentes.

C: Objetivos

Objetivo General

Desarrollar las habilidades duras en los estudiantes participantes y específicamente su aplicación en proyectos que generen valor agregado personal o profesional.

Objetivos Específicos

Brindar el conocimiento en las importaciones de datos, limpieza y preparación de archivos para procesarlos en el análisis de datos.

Desarrollar la mente creativa de los participantes para diseñar dashboard atractivos con información relevante.
Utilizar visualizaciones que interactúen dinámicamente con los usuarios brindando la información necesaria e importante.

Conocer la forma para importar nuevas visualizaciones y también exportar y publicar los trabajos realizados.

D: Contenidos temáticos

8.2 Exportar reportes
8.3 Publicar en la WEB

E: Metodología

La metodología aplicable en este curso es de tipo sincrónica-virtual, es decir con asistencia del profesor. El aprendizaje se logra a través del desarrollo práctico, conceptos y práctica en clase como en prácticas extra-clase.

De esta manera se logra un fortalecimiento en el conocimiento y la práctica.

1. Recursos tecnológicos didácticos

ESNEIN cuenta con la plataforma virtual Moodle a través de la cual se presenta todo el desarrollo metodológico de cada curso, conocida como el “Campus Virtual de ESNEIN”. En esta plataforma se presentan tanto los recursos didácticos disponibles para el estudiante como las actividades a realizar. También se dispone de un chat el cual está disponible las 24 horas del día para asesorar y apoyar al estudiante en caso de dudas sobre el programa, avance del curso, etc.

1. Sistema Evaluativo

Cada curso está diseñado para que el estudiante realice una prueba de conocimiento. Esta prueba es necesaria para brindarle al estudiante una certificación de aprovechamiento del curso. La misma se activa en el campus virtual el último día de clase (módulo 8).

El campus virtual tiene la prueba programada de manera que el estudiante ingresa y procede a responder las preguntas de opción múltiple. Los resultados se presentan de inmediato y se aprueba con una nota mayor de 80. En caso de reprobar (nota inferior a 80), se activa de inmediato la alternativa para realizar la evaluación de nuevo. Posiblemente las preguntas para la nueva prueba serían algunas diferentes por tratarse de una base de preguntas que se eligen de forma aleatoria.

La evaluación está compuesta de 10 preguntas de selección múltiple, cada una de ellas tiene un valor de 10 puntos para un total de 100.

Adicional a esta prueba, el estudiante desarrolla una serie de casos definidos en el campus el cual debe resolver y subir una vez resueltos al área respectiva del campus.

La prueba tiene una validez de 40% y los casos 60%.

1. Profesor del curso

Javier Ortiz González, profesor universitario y consultor empresarial y económico con más de 30 años de experiencia en diferentes universidades y empresas. Estudió la carrera de administración de negocios, especialidad en finanzas a nivel de maestría, ciencias económicas y marketing digital a nivel de doctorado.

Posgrado en el MIT en Transformación Digital e INCAE en Alta Gerencia y Alta Dirección Bancaria. Certificado en el IPMA en gestión de proyectos, AIU en coaching e incorporado el colegio de Ciencias Económicas.

Específicamente en este curso ha participado en el desarrollo de equipos en 3 empresas en una modalidad similar a esta propuesta y entrenamiento a un equipo de la U.Fidelitas.

1. Material

En el campus virtual de ESNEIN estarían disponibles tanto los contenidos para lectura y estudio como las actividades o prácticas a desarrollar. Se encuentran divididas en 8 módulos exactamente como está diseñado en los contenidos temáticos.