Contexto de las PyMEs frente a los cambios que genera el entorno

Contexto de las PyMEs frente a los cambios que genera el entorno

Noticias & Eventos

Según base de datos actualizada a octubre 2021 por el SIEC ^Sistema de Información Empresarial Costarricense^ del MIEC.

 

En Costa Rica hay 27.645 Pymes inscritas y activas, de las cuales 2.325 corresponden a Cartago, si lo segmentamos por industria tenemos que :

 

Agrícolas : 4  / 0,1%

Comerciales : 739 / 31,78%

Manufactura : 337 / 14,49%

Servicios : 1.245 / 53,54%

 

Lo anterior representa un 8,4% del parque empresarial Pymes activo inscrito para la zona de Cartago, y de esos datos se desprende que sólo un 31,78% de las empresas inscritas son dedicadas a venta de producto del sector comercial, y un 53,54% al sector servicios que no depende directamente de un inventario.

 

Si esto lo asociamos a la crisis que hoy enfrentan muchos países referente a los atrasos en importaciones por las presas en los diferentes puertos y a los altos costos del transporte marítimo, vemos que hay fuertes posibilidades de que un porcentaje importante de la población de servicios de Cartago no sufrirá una caída en sus negocios, sin embargo si tenemos una gran oportunidad que el 46,27% pueda hacer un cambio de timón y hacer un cambio en sus modelos de negocios, esto referente al sector manufactura y sector comercial.

 

Como referencia, La Cámara de Comercio, Industria, Turismo, y Servicios de Cartago cuenta con un programa de capacitación y acompañamiento para apoyar esta transición y poder apoyar a sus agremiados con los procesos de construcción de encadenamientos, es momento de agruparse y aportar ideas entre todos, el bloque de Región Central Oriental es más fuerte en conjunto que por separado.

 

 

Si lo analizamos como un todo viéndolo como Costa Rica, en el tema de ventas o producción, las expectativas netas fueron más favorables en los apartados de comercio, manufactura y agropecuario. Asimismo, si se realiza la comparación con el promedio del año 2020, casi todas las actividades se ubican al alza.

Se debe resaltar que las perspectivas de ventas o producción son más altas que hace un año, y varían entre 11 % y 38 % en todos los sectores. El comercio, la construcción y los servicios son los sectores que tienen expectativas más altas.

El desarrollo socioeconómico es uno de los principales indicadores de bienestar de la sociedad, de una región y de un país; conforme se continúa buscando el progreso y el empoderamiento de las personas que desean mejorar sus condiciones de vida, se promueve la creación y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que permiten contribuir a ese desarrollo, mediante la generación de nuevos empleos e ingresos, además de la contribución que realizan a la competitividad del país.

Asimismo, los emprendimientos promueven procesos dinámicos e innovadores, ayudan a la economía y eventualmente pueden contribuir a que las empresas existentes se vean obligadas a modificar sus estructuras para no “quedarse atrás” y aprovechen otras herramientas, como la tecnología y /o la innovación, para brindar mejores servicios y productos a sus clientes, por eso desde la Cámara de Comercio los instamos a buscar opciones por medio de sus aliados estratégicos.

Según tabla del MEIC con base en datos del BCCR del 2019, la escala donde se ubican los diferentes tipos de empresa, desde la micro hasta la grande en su evolución desde 2012 y hasta 2017 de la data que se tiene, vemos un crecimientos sostenido en cada segmento.

Habrá que esperar un poco más de tiempo para ver datos post covid y el impacto en el cierre de empresas en los diferentes sectores, aún es muy pronto para leer el impacto total en los diferentes sectores.

 

A pesar del repunte en el crecimiento económico en el primer semestre del 2021, el proceso de recuperación continúa siendo muy heterogéneo entre las industrias. Según el Índice Mensual de Actividad Económica a mayo del 2021, seis industrias presentan niveles de producción superiores a los observados en el mes previo a la pandemia (febrero del 2020). Por el contrario, actividades como las de transporte y hoteles y restaurantes muestran un volumen de producción inferior en 12% y 40% respectivamente, respecto al nivel de febrero del año previo, esto hay que llevarlo a nivel local donde vemos que Cartago no escapa a dichas cifras (Gráfico 12).

Fuente : BCCR

 

 

 

Referente al análisis por industria podemos ver que 2021 - 2022 :

 

El incremento en la actividad manufacturera (10,5% en el 2021) combina la mayor producción de las empresas del régimen especial (implementos médicos y productos alimenticios) y del régimen definitivo, y es influido por la flexibilización en los protocolos de confinamiento que en la mayor parte del 2020 afectaron negativamente la demanda interna y externa. En el 2022 (6,2%) incidiría, principalmente, la recuperación de la demanda externa y, en menor medida, de la demanda interna (en particular de productos manufacturados relacionados con la industria electrónica, construcción y de productos agropecuarios).

 

Las actividades de transporte y almacenamiento crecerían 5,8% en el presente año, ante una mayor demanda de transporte de carga y de servicios de mensajería; en el primero de los casos, es consecuente con el comportamiento de los flujos de comercio. Para el 2022 (4,5%) se estimó un mayor uso de transporte público, en un contexto sin medidas de confinamiento ni restricciones a la movilidad y de mayor influjo de turistas.

 

 

 

 

 

Fuente : BCCR

 

 

 

 

Podemos apreciar en la siguiente gráfica cuales son los sectores mas dañados referente a propietarios, vemos que los pequeños propietarios sufrieron una afectación del 78% de sus ingresos, si ellos fueran agremiados a la Cámara de Comercio verían mayor apoyo en su crecimiento y apalancamiento.

 

 

 

Los datos son claros en cuanto al camino a tomar y en que deben enfocarse las pymes para crecer, Cartago tiene mucho potencial si busca capacitarse, entender el contexto de cambio acelerado en el que vivimos hoy en día y que los modelos de negocio deben ajustarse a las nuevas realidades, los datos nos dan mucha información pero debemos buscar como acceder a ellos, debemos ser proactivos en buscar apoyo y a los expertos para esto.

 

Por MBA Jose Paulo Martínez.

Director Comercial en Concierge Negocios.

Empresa dedicada a la asesoría comercial y financiera.

 

Biodata:

Lic en Mercadeo I MBA Finanzas I Coach de Negocios I

Especialista en Innovación I Estrategia Comercial I Comunicación y diseño I

Transformación Digital por INCAE Business School I Conferencista

Especialista en Educación STEAM por OEA I

Linkedin : http://linkedin.com/in/jose-paulo-martínez-brenes-0abb5a51 

Facebook Empresa : https://www.facebook.com/conciergebusiness/ 

Imprimir